Presentando a ADOLFO CID

Director comercial en CIDEPA SINCRÓN S.L

“Mi nombre es Adolfo Cid de la Paz y llevo trabajando en Cidepa desde el año 89 donde he pasado por todos los puestos posibles, de almacenero a consejero delegado y desde hace 3 o 4 años me he centrado en el desarrollo de negocio desde un punto de vista de clientes, desarrollando productos nuevos que cumplan mejor con sus necesidades, canales de información y gestión digital que les facilite su implementación y adecuando los plazos de entrega a sus necesidades con el objetivo de minimizar sus stocks”

Trabajas en una compañía con historia ¿Cómo ha sido la evolución de esta?

Cidepa nació en el año 1.942 de manos del abuelo de los actuales propietarios, ya han pasado años y el camino no ha resultado fácil.

Existen dos hitos que creo han resultado básicos en Cidepa, el primero sobre 1980, cuando se decide introducir el producto, los reductores de velocidad, en los suministros industriales, los rodamenteros como decimos aquí, y el segundo seria la unión con Sincrón en 2007 que nos da una solvencia muy importante a nivel de gama de producto.

Estas dos actuaciones son los pilares de la actual Cidepa.

¿Hace cuántos años colaboráis con Dexis como distribuidor? Y ¿Qué ha aportado a tu empresa?

Comenzamos de forma estructurada en 2017 y digo esto porque desde siempre hemos suministrado y nos han suministrado las diferentes compañías que conforman el actual Dexis Iberica.

Como ya os he comentado nuestra experiencia en la distribución industrial es importante, pero con Dexis vamos más allá, trabajamos el concepto open book en su máxima expresión, no nos limitamos a entregar producto, si tenemos que entrar en la gestión del cliente lo hacemos, si tenemos que adaptar el producto ya sea en características como a nivel de coste también lo hacemos. Nos hemos integrado en la cadena de valor del cliente final.

¿Qué innovaciones tecnológicas en vuestros productos te gustaría destacar?

Nuestro producto es lo que denominamos el abuelo de la máquina, desde hace mucho la mecánica no ha sufrido ninguna mejora, un engranaje es un engranaje. Lo que sí es una innovación constante es como gestionamos ese producto tan poco innovador.

La principal de las innovaciones vino de la mano de la digitalización de la empresa, nos lo tomamos muy en serio desde muy pronto, nuestros clientes son 100% autónomos, sus ingenierías son 100% autónomas y sus departamentos de aprovisionamiento también.

Nos gusta decir, si la información la vas a dar, ¿no es mejor que la cojan ellos?

En lo que se refiere al producto en sí, nuestro objetivo es tener el mejor parque de maquinas del mercado para desarrollar el mejor producto, no hay más, si no tienes la maquina no lo podrás hacer.

Podrías indicarnos alguna iniciativa que hace tu empresa en base a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Cidepa tiene muy claro el concepto de sostenibilidad porque entendemos que es bueno y rentable, actualmente mas del 30% de nuestro consumo de energía es de autoconsumo, el 100% del cartón que recibimos de nuestros proveedores lo reciclamos para nuestro envío de mercancía y todo el subproducto de fabricación se recicla, aquí no tiramos nada.

En lo que se refiere a la responsabilidad social, nuestro campo de batalla son los jóvenes y su integración en el mercado laboral, ayudamos a que realicen sus practicas y formaciones en la empresa, trabajamos con escuelas de 5 países y esto nos gusta especialmente. Este año han pasado por nuestras instalaciones 14 de estos 5 países.

¿Cómo se posiciona tu empresa ante las nuevas tecnologías del mercado?

Como ya os he comentado, muy pendientes de todo lo que puede surgir para intentar implementarlo.

¿Cómo ves el futuro en la industria?

Yo creo que, si no te importa cambiar, muy bien, si por el contrario el cambio es un drama, mal, muy mal. Nosotros estamos en el primer grupo, el cambio es parte del camino