Presentando a FERNANDO MARTÍNEZ
Director Comercial de Fal Seguridad
«Mi nombre es Fernando Martínez y soy Director Comercial de Fal Seguridad desde 2004. Soy licenciado en Marketing, Publicidad y RRPP. Con anterioridad a mi etapa en Fal, estuve relacionado con el mundo del deporte habiendo sido propietario de varias tiendas de material deportivo. Vivo en La Rioja pero duermo por toda España…»
Trabajas en una compañía con historia ¿Cómo ha sido la evolución de esta?
No se puede entender a Fal Seguridad sin su unión a su “hermana” Chiruca que pertenece al mismo grupo. Durante años, la misma empresa aglutinaba el sector deportivo y el de protección pero hace más de 20 años, Fal Seguridad tuvo entidad propia y se dedicó en exclusiva al mundo de la protección. A partir de ese momento, la especialización de la empresa ha sido una realidad y la introducción en el mercado cada vez mayor.
El espíritu de la empresa es la unión de la calidad y la innovación bajo el paraguas de la fabricación nacional. Esta motivación nos hace que en los últimos años nos hayamos convertido en un referente tanto en el sector industrial, policial/militar y bomberos aportando productos completamente innovadores al mercado.
¿Hace cuántos años colaboráis con Dexis como distribuidor? Y ¿Qué ha aportado a tu empresa?
Con Dexis como entidad propia trabajamos desde la fecha de su creación. Anteriormente, en mayor o menor medida, trabajábamos con algunas de las delegaciones que posteriormente se integraron en Dexis. En mi opinión, cada parte que ha ido integrándose en Dexis, era suficientemente importante como para ser cliente objetivo de una empresa como la nuestra por lo que todas juntas e integradas en Dexis, se hace fundamental trabajar unidos. La integración en un solo grupo está aportando una novedad al mercado que no existía. De un mercado atomizado se está convirtiendo en un mercado mucho más aglutinado. Eso nos está haciendo adaptarnos a una metodología de trabajo diferente con quizás mayor involucración por parte de la propia fábrica sin descuidar nunca nuestra fortaleza comercial.
¿Qué innovaciones tecnológicas en vuestros productos te gustaría destacar?
Me gustaría destacar dos innovaciones muy recientes que hemos lanzado a mercado. La primera es Airfal. Es un calzado de seguridad de línea muy deportiva con un sistema innovador de fabricación en el que la plantilla anti perforación textil se aleja de la pisada del usuario y dota al producto de una gran ergonomía. Esa inversión de la forma de fabricación la hemos llamado Rebound System.
La otra innovación es Hydrotech. De la mano de uno de nuestros principales Partners (Gore Tex), hemos lanzado una línea de producto basado en un textil que puede hacer las funciones de una bota de agua con la capacidad de transpiración. Además se consigue hacer botas para usos en climas habituales y para zonas de frio extremo llegando incluso a -50 ºC.
Podrías indicarnos alguna iniciativa que hace tu empresa en base a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.
Hemos creado un sumidero de CO2, llamado Bosque Chiruca en el que se compensan el 100% de las emisiones de Fal Seguridad.
Además, el Bosque Chiruca es un bien social (Responsabilidad Social Corporativa) que mejora la calidad ambiental de la zona y la biodiversidad, creando un espacio para el disfrute de personas y favoreciendo el asentamiento de fauna local. Se asienta en suelos de poco valor habiéndolo transformando en una zona arbolada, mejorando la calidad del terreno, evitando la erosión y favoreciendo las precipitaciones en la zona
¿Cómo se posiciona tu empresa ante las nuevas tecnologías del mercado?
En FAL Calzados de Seguridad apostamos por las nuevas tecnologías de la mano de compañías punteras, con inversiones anuales en este área y proyectos focalizados a las pruebas de concepto ágiles y desarrollos Ad Hoc.
La transformación digital para nosotros es un proceso progresivo pero constante para continuar compitiendo en un mercado muy cambiante y cada vez más exigente.
La utilización de datos y la correcta extracción de información de estos, para nosotros, es clave a la hora de mejorar diferentes ámbitos de nuestro negocio. Desde el aumento de la productividad y reacciones rápidas en el mercado, hasta la mejora de satisfacción de nuestros clientes
¿Cómo ves el futuro en la industria?
Pese a todas las incertidumbres que nos rodean, creo y espero una evolución en positivo de la industria en España en los próximos años. La cada vez mayor complejidad de fabricaciones muy lejanas, están haciendo replantearse situaciones a las empresas y puede volver a existir la localización de la industria. La reconversión de la industria del automóvil y de la generación de energía, también puede hacer que la industria en España pueda tener una evolución en positivo.
En lo que al sector de la protección se refiere, considero que el EPI es un producto esencial en cualquier empresa que lo necesite. Ninguna empresa se plantea saltarse la legislación al respecto y esa batalla está ganada desde hace unos años. Eso hace que la labor comercial de una empresa como DEXIS se vea como una aportación esencial para la empresa final. La evolución del mercado, el cambio generacional en las empresas y la cada vez mayor innovación en el producto, también están haciendo que el usuario final demande un producto de mayor calidad y todavía podrá hacer destacar a empresas como las nuestras, cada vez más especializadas.