Presentando a GIOVANNI VOLPI

Distribution Channel Manager Sur de Europa de Henkel – división adhesivos Loctite

“Tengo 50 años y trabajo en Henkel desde hace 23 años. He cubierto varios cargos en finanzas, supply chain y pricing y en los últimos dos años soy responsable de la distribución de Italia, España, Portugal y Grecia para la división de adhesivos Loctite de Henkel. Me gusta hacer deporte, estudiar temas de historia, arte y viajar”

Trabajas en una compañía con historia ¿Cómo ha sido la evolución de esta?

Con un sólido legado de más de 145 años, Henkel lidera el camino para reimaginar y mejorar la vida todos los días, en la actualidad y para las generaciones del futuro. A través de nuestras marcas y tecnologías innovadoras y sostenibles, y gracias a nuestros equipos internacionales.

Henkel ocupa posiciones de liderazgo tanto en negocios industriales como de consumo: nuestra cartera incluye productos para el cuidado del cabello, detergentes para ropa, suavizantes, así como adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. 

¿Hace cuántos años colaboráis con Dexis como distribuidor? Y ¿Qué ha aportado a tu empresa?

En España trabajamos con Dexis desde hace mas de 30 años.

Trabajar con Dexis nos ha aportado, gracias al espíritu de colaboración estrecha, un crecimiento constante y sostenible dentro del mercado español; además la cooperación con Dexis siempre nos garantiza una importante introducción en clientes finales.

¿Qué innovaciones tecnológicas en vuestros productos te gustaría destacar?

Lideramos el camino para reimaginar y mejorar la vida todos los días. Hoy y para las generaciones del futuro, a través de nuestras marcas y tecnologías gracias a equipos alrededor del mundo.

Nuestro propósito expresa lo que nos une a todos en Henkel: “Pioneers at heart for the good of generations”. Nos basamos en nuestro espíritu pionero, conocimiento y recursos para dar forma a un futuro con propósito para las próximas generaciones.

Hablando de innovaciones destacaría la tecnología de los adhesivos híbridos y los esfuerzos constantes de I+D para garantizar productos formulados conforme con las ultimas normativas de “health & safety”

Con referencia a los “híbridos” desde hace unos años, el adhesivo estructural se ha convertido en un componente imprescindible en muchos procesos de montaje y mantenimiento industrial, ya que a menudo ofrecen múltiples ventajas frente a métodos de unión tradicionales.

Los adhesivos híbridos Loctite constituyen una innovación dentro de los adhesivos estructurales, que permite realizar reparaciones rápidas y duraderas, así como unir diferentes sustratos en todo tipo de condiciones, superando los límites de las tecnologías adhesivas previamente existentes. Todo ello acompañado de mejoras en la seguridad e higiene durante la aplicación y en la fiabilidad de la unión. Por ejemplo el Adhesivo Estructural Universal LOCTITE® HY 4090. Este amplía enormemente las capacidades de los adhesivos tradicionales y abre la puerta a nuevas aplicaciones y soluciones. También basado en la innovadora tecnología híbrida patentada, aporta la velocidad de un Ciano acrilato y la resistencia de un epoxi. Sus características y beneficios incluyen resistencia térmica hasta 150ºC, alta resistencia a vibraciones e impactos, alta resistencia a la humedad, relleno de holguras hasta 5 mm, y puede curar en condiciones de baja temperatura ambiental. Es adecuado para una gran variedad de sustratos, incluidos metales, la mayoría de los plásticos, materiales compuestos y cauchos.

En su apuesta constante por la innovación sostenible, LOCTITE ha conseguido eliminar los componentes químicos Hidroquinona y MMBP de la formulación de seis adhesivos instantáneos sin comprometer su rendimiento. Se trata de LOCTITE 401, LOCTITE 406, LOCTITE 454, LOCTITE 495, LOCTITE 3090 y LOCTITE 402, este último formulado para ofrecer el máximo rendimiento incluso en condiciones extremas. Estos adhesivos destacan por su rápida velocidad de curado y por su alta resistencia mecánica y química. Además, son muy versátiles pues son aptos para diferentes materiales.

Diferentes modelos de Loctite
Loctite HY 4090

Podrías indicarnos alguna iniciativa que hace tu empresa en base a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Siempre apostando por la innovación, trabajamos de forma continuada para contribuir a la reducción de residuos en línea con los nuevos objetivos para un embalaje más sostenible para el año 2025:

  • El 100% del embalaje de Henkel será reciclable o reutilizable
  • Usaremos un 35% de plástico reciclado en nuestros productos de consumo en Europa
  • A nivel ibérico, la sostenibilidad es clave. En la fábrica de Henkel en Montornès del Vallès (Barcelona) se trabaja año tras año para disminuir en la utilización de agua, energía y residuos generados, reduciendo así significativamente la huella medioambiental. Además, el Hub europeo para la industria aeroespacial, también parte del centro de producción de Montornés e inaugurado en junio de 2019, ha sido la primera planta productiva en España en recibir el certificado Gold DGNB – una prestigiosa certificación evalúa la sostenibilidad de los edificios tanto en el ámbito nacional como internacional y garantiza que se han tenido en cuenta diversos criterios en el diseño y en la construcción que contribuyen a la sostenibilidad. 
  • La sostenibilidad también está muy presente en las oficinas centrales de Henkel Ibérica, puesto que el edificio es el primero en Barcelona con el nivel Gold en la certificación LEED. Esta certificación prueba que el edificio contribuye positivamente a su entorno y reduce el impacto en el medio ambiente. 

¿Cómo se posiciona tu empresa ante las nuevas tecnologías del mercado?

Henkel está continuamente incorporando los últimos avances y mejores prácticas relacionadas con los adhesivos de ingeniería que comercializa en el mercado, por ejemplo en la síntesis de cianoacrilatos o la formulación de adhesivos híbridos.  Esto se aplica además a las nuevas tecnologías digitales para lo cual Henkel colabora estrechamente con los clientes finales para desarrollar soluciones en áreas como el mantenimiento predictivo, la fabricación inteligente o la circularidad de los materiales y sub-componentes.

¿Cómo ves el futuro en la industria?

Hay una clara transición hacia el uso de fuentes de energía renovables, la electrificación de los equipos e infraestructuras y la electrificación de todo lo que nos rodea.  Las oportunidades que estos cambios traen son enormes pero suponen un desafío para los modelos de negocio de los que venimos.  El futuro traerá mayor automatización en los procesos mecánicos y digitales, una maximización de los recursos incluidos energía, materias primas y agua y una mayor especialización de las profesiones en la gestión de la información y el incremento de la eficiencia de los procesos.