Presentando a RICARD PUJÓS

Director de ventas España y Portugal de la empresa Donghua

Mi nombre es Ricard Pujós, soy el Director de Ventas para España y Portugal de la marca de cadenas Donghua. Llevo más de 25 años en el sector industrial focalizado sobre todo en la transmisión de potencia. Fui el dueño de una de las empresas mejor valoradas en su momento por su nivel de calidad y servicio, Transmisiones de Potencia o también conocida como TDP. Esa imagen de calidad y servicio llama la atención al grupo Dexis que hace que en 2017 venda mi empresa a Dexis Ibérica para formar uno de los grupos más fuertes e importantes a nivel nacional. A principios de 2023, doy el paso de emprender un nuevo proyecto con un producto que me apasiona, la cadena.

Trabajas en una compañía con historia ¿Cómo ha sido la evolución de esta?

La evolución y crecimiento de la marca Donghua en los últimos años ha sido imparable. Somos una empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación de todo tipo de cadenas que tuvo que hacerse hueco entre los fabricantes más importantes a nivel mundial. Con el que puede ser, posiblemente, mejor ratio precio-calidad del mercado ha hecho que, a día de hoy, con más de 3.500 trabajadores, más de 347.000 m2 de fábrica y más de 150.000 toneladas de cadenas fabricadas al año, Donghua Chain haya sido designada Centro Tecnológico Empresarial Nacional en China.  

¿Hace cuántos años colaboráis con Dexis como distribuidor? Y ¿Qué ha aportado a tu empresa?

Llevamos trabajando con Dexis desde hace unos 6 años y hemos conseguido algunos proyectos importantes. Ahora es el momento en el que la sinergia entre las dos empresas puede empezar a dar sus frutos ya que nos aporta un gran valor añadido ir al mercado, de la mano del líder.

¿Qué innovaciones tecnológicas en vuestros productos te gustaría destacar?

Donghua es una empresa que no para de innovar. Siempre intenta buscar la máxima calidad y por ende, eficiencia en sus productos.

Una de nuestras últimas novedades es la cadena de calidad Premium denominada Donghua X3, una cadena con una resistencia a la fatiga y al desgaste máximo que hace que tenga una vida 3 veces mayor. Donghua invirtió en una nueva línea de producción solamente para esta calidad y casi 5 años el poder tener los resultados que estamos dando.

Nuestras cadenas con tratamientos anticorrosivos Zintek + con los mejores resultados en test de cámara salina, las cadenas inoxidables sin mantenimiento SS Dry-Tec para la industria de la alimentación, las cadenas de elevación para rendimiento extremo… 

Podrías indicarnos alguna iniciativa que hace tu empresa en base a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Nuestra producción cuenta con la certificación ISO14002 y ha solicitado el certificado EcoVadis Bronce. Disponemos de nuestro propio sistema de depuración y reciclaje de agua en nuestro centro de producción, utilizamos energía solar en nuestros edificios de producción y contribuimos al entorno social de todos nuestros trabajadores ofreciéndoles distintos tipos de servicios sociales que contribuyen a su bienestar.

¿Cómo se posiciona tu empresa ante las nuevas tecnologías del mercado?

Casi el 10% del presupuesto anual de inversiones se reserva a investigación y desarrollo de productos. Las nuevas tecnologías son cruciales para el desarrollo de nuestro mercado.

La cadena X3 con un revestimiento especial antifricción para el eje, un desarrollo de producto que llevó a nuestros ingenieros 5 años antes de que se obtuvieran los resultados de una vida útil 3 veces mejor.

Cadena de acero inoxidable sin mantenimiento, para la industria alimentaria y de bebidas. Fáciles de limpiar, resistentes a los productos químicos y con autolubricación continua.

También las nuevas tecnologías de estampación aumentaron la vida útil de las cadenas de rodillos con aleta de pincho con una precisión de longitud extremadamente alta.

Nuevas tecnologías de endurecimiento desarrolladas en nuestra división de automoción.

Tratamientos especiales de endurecimiento con cromo duro o vanadización. Y muchas mejoras en el diseño de nuevos productos que contribuyen a un mejor rendimiento en transmisiones con elevados requisitos.

¿Cómo ves el futuro en la industria?

Aunque la tecnología de cadenas parece un producto antiguo y tradicional, el número de aplicaciones de cadenas sigue creciendo. Es cierto que el mercado de las cadenas de transmisión registra tasas de crecimiento más bajas, pero a cambio vemos muchas oportunidades nuevas en la manipulación de materiales, la industria del embalaje, la maquinaria para el procesamiento de madera y alimentos, la maquinaria agrícola, la siderurgia y la automoción, la industria del cemento y el asfalto, la panadería, en mataderos, etc.

Las cadenas de transmisión, las cadenas transportadoras, las cadenas de elevación y las cadenas especiales seguirán siendo una pieza importante en las industrias de transformación.