Presentando a RODRIGO GARCÍA

Sales Engineer Levante y Aragón en Atlas Copco Power Technique

“Tengo 43 años, 2 niños pequeños, me apasionan los deportes de motor y la montaña. Estudié ingeniería industrial y llevo en Atlas Copco desde 2004. Empecé en el departamento de energía transportable que pertenecía a la División de compresores. En 2009 ocupé el puesto de área Manager de la división de técnicas de Construcción y Minería en Levante. En 2011 se crea la división de construcción y ocupo el puesto de Sales Engineer de la zona de levante aunque posteriormente y durante dos años también sería el responsable de las zonas de cataluña y baleares. Desde 2015 pertenezco a la división de Power Technique gestionando Levante, Aragón y una de las grandes cuentas a nivel nacional”

Trabajas en una compañía con historia ¿Cómo ha sido la evolución de esta?

Atlas Copco no ha parado de invertir en el desarrollo de nuevos productos en las fábricas existentes, así como en la adquisición de aquellas compañías que ha considerado interesantes para ampliar el abanico de producto en el mercado.

En las divisiones que yo he estado han sido muchas las compañías adquiridas. Algunos ejemplos (Ingersoll Rand división minería, martillos hidráulicos Krupps, equipos de compactación y asfaltado Dynapac, plantas móviles Hartl, grupos electrógenos GESAN, bombas de agua Varisco, ….)

El objetivo más importante de Atlas Copco es que todos los nuevos productos que se lancen sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente y con menor huella de carbono. Llevamos años trabajando con equipos eléctricos para uso en obra, sistema de almacenamiento de energía que pueden ser recargados por medios sostenibles o que permiten optimizar los consumos de combustible de grupos electrógenos, torres de luz solares, etc. Hemos traído alguno de ellos.

¿Hace cuántos años colaboráis con Dexis como distribuidor? Y ¿Qué ha aportado a tu empresa?

Atlas Copco Power Technique trabaja con Dexis como distribuidor desde 2021. Históricamente nuestra división sólo había trabajado con empresas de alquiler de maquinaria en Aragón pero tras la adquisición de Gesan y debido a la cantidad de clientes directos que fueron aportados, tuvimos que realizar un cambio en la gestión comercial del area.

En Dexis encontramos el perfecto equilibrio entre venta y post venta, además de ya conocer parte importante de nuestro producto. Además ya estaban familiarizados a nuestra forma de trabajar y a nuestros sistemas.

Desde entonces han aportado constancia y dedicación en aprender sobre nuestro sector, sobre nuestros equipos existentes y una gran ayuda para el desarrollo de los nuevos productos sostenible. Gracias a todo ello conseguimos el año pasado un récord absoluto en facturación en la zona.

¿Qué innovaciones tecnológicas en vuestros productos te gustaría destacar?

Desde que la empresa se fundó en 1873, Atlas Copco ha tratado de desarrollar nuevas soluciones y productos innovadores para atender los nuevos desafíos de la sociedad. Durante los últimos 5 años, Atlas Copco – Power Technique ha experimentado una revolución en cuanto a desarrollo de nuevos productos, motivado por las nuevas legislaciones en cuanto a emisiones contaminantes de motores de combustión y la responsabilidad corporativa en materia de sostenibilidad.

Por destacar algún desarrollo tecnológico, quisiera mencionar dos innovaciones que tendrán salida al mercado en éste 2023. Por un lado, las torres de iluminación y grupos electrógenos alimentados por pila de Hidrógeno. El hidrógeno verde como fuente de energía sustitutiva al diésel va consolidándose como la energía del futuro, aunque aún existe cierta evolución en cuanto a la logística y almacenamiento. Por otro lado, los compresores transportables alimentados por baterías de iones de litio. De nuevo, eliminando al diésel como fuente de energía, las baterías de iones de litio permitirán autonomías de más de un turno de trabajo, con recarga mediante energía renovable solar o eólica.

Como ejemplo de innovación tecnológica, en el suministro de energía eléctrica en vuestro evento en las nuevas instalaciones de Dexis Ibérica en Zaragoza, se realizó con un sistema de almacenamiento de energía Atlas Copco modelo ZBC 250/575 sin emisión sonora. Dicho sistema de almacenamiento de energía era alimentado por un grupo electrógeno Atlas Copco, modelo QAS+-660 Stage V, que realizaba la recarga en el punto óptimo de funcionamiento del mismo, optimizando el consumo de combustible, minimizando el tiempo de funcionamiento y alargando los periodos de mantenimiento. Sólo hubo una recarga del sistema de almacenamiento de energía en el periodo que duró vuestro evento

Sistemas de almacenamiento de energía ZBC 250/575 y grupo electrógeno QAS+-660 Stage V

Podrías indicarnos alguna iniciativa que hace tu empresa en base a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

El grupo Atlas Copco está comprometido a reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera y tiene una detallada agenda para llevarlo a cabo en 2030.

Se pretende reducir en un 46% las emisiones de CO2 de nuestras operaciones comparado con datos 2019. Asimismo, el 100% de la materia prima utilizada en nuestros productos podrá ser reciclada o reutilizada, garantizando en todos los casos una segunda vida. También se proporcionarán soluciones libres de carbono en todas las aplicaciones donde tenemos presencia, reduciendo en torno a un 50% el CO2 en el uso de productos comparado con 2019.

Nuestros objetivos basados en la ciencia nos ayudarán a limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC.

¿Cómo se posiciona tu empresa ante las nuevas tecnologías del mercado?

Bajo la premisa, “siempre hay una forma mejor de hacer las cosas”, la empresa se posiciona como líder del mercado en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras. Actualmente se destina en torno al 4% de la facturación mundial a i+d, siendo de las empresas industriales con más presupuesto. Esta situación permite a la empresa disponer de tecnología de vanguardia y mejorar constantemente sus modelos de producción y utilización de sus activos, manteniendo la visión de entregar la mejor solución sostenible por cada aplicación.

Para entender las tendencias del mercado, usamos nuestra experiencia, nuestros empleados, la voz de nuestros clientes y empresas consultoras externas especializadas en el desarrollo de la tecnología en todas las partes del mundo.

¿Cómo ves el futuro en la industria?

El constante entorno cambiante del siglo XXI, motivado por la globalización y el sólido desarrollo de las tecnologías de la información, hace que las empresas tengan que tomar decisiones de mercado y estrategia en muy poco espacio de tiempo. En este sentido la agilidad, flexibilidad, adaptación y determinación son fundamentales para mantener el liderazgo en la industria.

Nuestra responsabilidad como empresa es dotar al mercado y a nuestros clientes de las mejores soluciones por cada aplicación. El futuro de los productos pasa por la versatilidad y diseño modular, es decir, sobre una misma base o estructura, crear múltiples alternativas. A modo de ejemplo, sobre una base de compresor transportable, tener disponibilidad para accionarlo con un motor diésel, motor eléctrico, pila de hidrógeno o sistema de baterías de iones de litio. Esto es algo que ya estamos viendo en automoción, creando nuevos modelos del segmento SUV sobre chasis de otros segmentos o instalando baterías en lugar de motores de combustión interna.