El retrofit de máquinas industriales es un proceso mediante el cual se modernizan y actualizan equipos y maquinaria existentes con el fin de mejorar su rendimiento, eficiencia y prolongar su vida útil. Este procedimiento se ha vuelto cada vez más popular en la industria debido a sus numerosos beneficios en términos de ahorro de costos, sostenibilidad y aumento de la productividad.
Los objetivos del Retrofit serian:
Una mejor del rendimiento en la maquinaria.
Ahorro de energía por la modernización de los equipos (también ambiental).
Reducción de fallos.
Actualización de esta maquinaria supone cumplimiento de las últimas normas de seguridad y ambientales.
Sector: Alimentación
Área de Negocio: Automatización y Robótica
Gracias al Retrofit otorgamos una segunda vida a la máquina.
¿Quién es Marie Brizard?
La Maison Marie Brizard and Roger se fundó en 1755 en Burdeos por la maestra licorista francesa, Marie Brizard.
La Planta de Zizurkil se inauguró en el año 1970. Actualmente se fabrican y embotellan productos alcohólicos y no alcohólicos y se realizan también procesos de destilado.
Principalmente se exporta al Centro de Europa pero el ámbito de comercialización se extiende a todo el mundo.
¿Cuál ha sido la razón por la que habéis realizado esta instalación?¿Qué necesidades teníais?
Nuestro cliente buscaba realizar una modernización del sistema de trasiego de ciertos licores en el área de fabricación por tener una electrónica obsoleta.
¿Qué hemos conseguido?
El resultado es poner tener un sistema más controlado, más moderno y con posibilidad rápida dedetección y solución de posibles averías
¿Por qué han seleccionado a Dexis como proveedor?
«La calidad del proyecto, periodos de ejecución, cercanía y precio calidad nos hizo decantarnos por esta opción»
¿Qué peculiaridades tenia este proyecto?
Las electrónicas de control “a medida” pueden representar un peligro, por ser insustituibles y sin acceso a su programación. El usuario queda cautivo del fabricante, que incluso puede desaparecer, y la máquina puede quedar inservible aunque se encuentre en buen estado.
El reto ha consistido en analizar en detalle los esquemas de máquina y funcionalidades (mediante el manual y trato con los operarios), para reprogramar todo el proceso desde cero, o incluso dotarla de funciones adicionales (alarmas, detección de averías, exportación de datos de producción, etc.), todo ello sobre unos equipos “comerciales” y además en un lenguaje “estándar” que elimine ese cautiverio.
Otro hándicap ha sido realizar la intervención en un corto tiempo de parada y asegurando el éxito, por no ser posible la vuelta atrás, y por tratarse de una máquina prioritaria ya que dosifica la mezcla de todas las bebidas que se embotellan en Marie Brizard.
¿Con que marcas hemos contado para este proyecto y por qué?
Como equipos principales hemos utilizado un PLC de nuestra representada alemana BERGHOF, programado en Codesys (IEC-61131-3), un router de teleasistencia y periferia distribuida de HELMHOLZ, también prestigiosa representada alemana con amplio portfolio, y un monitor táctil de gran formato de INTERCOMP, firma italiana con una excelente relación calidad-precio.
Dexis Ibérica lleva trabajando con ellos muchos años. La confianza en estos fabricantes es plena.
BERGHOF
HELMHOLZ
INTERCOMP
¿Qué destacarías del cliente?
Marie Brizard es una histórica firma licorera de origen familiar francés que se ha convertido en un gran grupo, lo mismo que D&C. Más allá de su tamaño, han sabido conservar ese espíritu de cercanía y gusto por el detalle y, a pesar de lo que representa llevar el mantenimiento de una fábrica de esta entidad, hemos encontrado un equipo de personas accesibles con los que la imprescindible comunicación en un proyecto de esta índole ha resultado fácil y fluida.